martes, 19 de mayo de 2020

1º y 2º de PRIMARIA: ORIENTACIÓN EN CASA II (que lean madres y padres primero)

Hoy toca un juego de pistas, si me podéis ayudar... ¡¡GRACIAS!!

Pues lo primero que vamos a necesitar es tener el plano de casa en nuestras manos.
Hoy lo primero que vamos a hacer es "ORIENTAR EL PLANO" para entenderlo correctamente ¿Qué significa esto? Pues que lo vamos a poner en la misma posición en la que está la casa, para que nos resulta más sencillo saber en qué dirección tenemos que ir, y cuál es nuestra situación.  En la siguiente imagen vemos un plano de la casa, y nos imaginamos que el pequeño es con el que estamos jugando y debería estar colocado en la misma dirección que el de la casa.
 Ejemplo:


En el centro he colocado el plano en la misma dirección que está la casa. Eso es orientar el plano, para entenderlo. Al final utilizaremos una especie de brújula para una orientación un poco más científica.

1º y 2º DE PRIMARIA (otro día que necesito de vuestra ayuda, padres y madres) Vamos a hacer un juego de pistas utilizando el mapa y vuestra originalidad. (necesitamos post it o papeles y celo para pegar pistas por la casa). Lo primero que hoy deberán dibujar el plano entero de la casa, creo que hoy con vuestra ayuda.

Vamos a hacer una especie de "ESCAPEROOM" o lo que viene siendo un juego de pistas de toda la vida (no os arrepentiréis y os aseguro que os lo volverán a pedir).
Partimos de que les tenemos que esconder un juguete que les guste y después escribirles una nota en algún sitio que no se esperen (por ejemplo el espejo del baño o donde se os ocurra). Lo cierto es que necesitaréis un ratillo para prepararlo, mientras ven algún capítulo de una serie que les gusta  o así.
IMPORTANTE: Después de cada pista deberán anotar en el plano el lugar donde está la pista con un círculo y el número de la pista.

(todas las pistas son orientativas y las podéis cambiar a vuestro gusto o según vuestra casa)


PISTA 1 (Yo la pondría en el espejo del baño, les diría que se fueran a lavar las manos y ahí estaría la primera pista)
(Estará en la nevera, la puerta más fría de la casa, y si queréis darle más emoción y dificultad pues podéis poner la pista por dentro) 


 PISTA 2 

(T H es Tu Habitación y el post it o pista lo podéis esconder más o menos)



PISTA 3



P (puede ser Pasillo o Patio, cada uno lo que tenga, o donde se os ocurra, quizás lo llaméis de otra forma y tengáis que poner otra inicial)



PISTA 4

(S de Salón, y T de televisión)



PISTA 5

(C de Cocina y M de Mesa)



PISTA 6

(P de Puerta, en alguna de las habitaciones o espacios que aún no hayamos utilizado de la casa)


PISTA 7

(H de Habitación de P, Papá y M de Mamá, en algún armario o cómoda grande)


PISTA  8

(T de Terraza o si no lo cambiáis por B de Balcón) y ahí tendréis que esconder su peluche o lo que hayáis decidido esconder.

Deberéis comprobar si han dibujado el número de cada pista en el sitio aproximado donde estaba la pista, y sino, orientarle y  explicarle dónde tendrían que haber puesto el número.

Una vez terminado, serán los niños los que tendrán que intentar hacer lo mismo para que otra persona de casa encuentre algo en la casa.

Experimento: Hago una brújula casera:
Necesito una aguja pequeñita, un imán, un recipiente pequeño con agua y un trozo de papel un poco más grande que la aguja. Paso la aguja por el imán, para que adquiera un poco de las propiedades del imán, puedes comprobar que atrae metales, pero no dura mucho este efecto. A continuación ponemos el papel en el centro del recipiente flotando y con cuidado pero sin esperar, colocamos la aguja sobre el papel. Se moverá sola y nos indicará la dirección Norte-Sur. La zona de nuestra casa donde más dé el sol será la parte de la aguja que indica el SUR. y el lado contrario el Norte. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS MÁXIMO RESPETO AL ESCRIBIR TU OPINIÓN, ES UN BLOG DE UN COLE Y COMO TAL, LOS VISITANTES SON EN SU MAYORÍA NIÑOS Y SUS FAMILIAS. GRACIAS