jueves, 28 de mayo de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA: TAREAS DE JUNIO

¡Hola de nuevo, familias! Esperamos que sigáis bien.

Vamos a explicaros, como al principio de mayo, el trabajo que propondremos para este mes en Educación Física. Sobre todo son juegos, y SÓLO SON PROPUESTAS, a excepción de unas actividades que sí eran obligatorias, la de junio: la explicación de un juego:

  • ¿Cómo la podéis hacer? Lo primero es el formato: nos vale un vídeo, unas fotos con un texto o un texto con un dibujo. (cuando los archivos son muy grandes y no se pueden adjuntar al correo, a veces es necesarios subirlos a alguna plataforma o enviarlos por páginas como wetransfer)
  • Y el contenido; en cualquiera de los formatos que elijáis deberéis imaginaros que sois un maestro y le tenéis que explicar a alguien el juego (cosas que necesita para jugar, jugadores, lugar de juego y normas fundamentales, y un ejemplo de como se juega). 

Además aportamos una hoja de registro de las propuestas que realicéis, donde podréis registrarlas. 
No es necesario que nos enviéis todas y cada una, podéis enviar una foto con de la hoja con el registro de lo que hayáis hecho. Y también nos podéis enviar cosas relacionadas con la Educación Física que no hayamos propuesto, pues nos pueden aportar ideas para que propongamos al resto de compañeros.

Por otro lado: No pretendemos añadir ninguna dificultad a la situación actual, y nuestra intención es que los niños tengan unas propuestas adaptadas, de lo que haríamos en el colegio si estuviéramos ahora en él. Pero sólo os pedimos que vean/veáis el blog; pueden o no hacer las actividades propuestas. También iremos proponiendo actividades en el entorno próximo. Aunque es posible que se puedan hacer en casa.


miércoles, 27 de mayo de 2020

RETOS ÚLTIMA SEMANA DE MAYO; CON CALCETINES

Pues hoy vamos a hacer unos cuantos juegos con calcetines. Esperamos que os lo paséis bien.

Intentaremos variar la dificultad dependiendo de la edad, por ejemplo  la longitud en los lanzamientos o hacer desplazamientos más complicados cuanto más mayores seamos.

Cogemos unos cuantos pares de calcetines como 10 ó 12, a ser posible dos grupos (unos blancos y otros de colores, y unos "tines" o calcetines pequeñitos).

El trabajo de hoy será una especie de reto circuito, pues todos los retos o pruebas estarán encadenadas. Cuando terminemos podemos repetir todas las pruebas.

1. Nos pondremos en un extremo del pasillo, todos los calcetines en el suelo, tal que así:


Y los lanzaremos para que queden un poco descolocados por el pasillo, pero para lanzarlos, previamente tendremos que tirarlos al aire y cogerlos sin que caigan al suelo, de uno en uno (a partir de 2º con una o más palmadas entre el lanzamiento y la recepción). Ahí va un vídeo de cómo lo podéis hacer:



2. Una vez que los calcetines estén distribuidos por el pasillo de forma aleatoria:



Tendremos que recorrer el pasillo sin tocarlos y de diferentes formas, saltando, a la pata coja, marcha atrás, lo más rápido que podamos, a cuatro patas, o cómo se os ocurra.

3. Recoger los calcetines con las rodillas y juntarlos en la mitad del pasillo.




4. Desde ahí los vamos a lanzar a un cubo, balde o lo que tengáis por casa(los de 1º como a un metro y medio, y los más mayores os vais separando hasta que consideréis que no es fácil).




5. Vamos a jugar a la CALCETÍN-PETANCA. Podemos jugar con alguien o simplemente ir lanzando un calcetín de cada equipo (blancos y de color) alternativamente.
Si no recuerdas como se juega a la petanca pincha mira este pequeño vídeo:



(Nosotros podemos utilizar de boliche un peluche pequeño o lo que queramos, yo utilice un calcetín pequeño, de verano, y jugar con más calcetines cada equipo)
¡A divertirse!

6. Os propongo un juego con los bolos del martes, los colocamos al lado de la pared, numerados, del más pequeño al más grande separados unos 50 cm, con una línea de lanzamiento (palo de escoba, por ejemplo y un límite por detrás a partir del cual no valen los lanzamientos:




Cada lanzamiento tendrá el valor de la botella más cerca al lugar de lanzamiento y no valdrán las que se pasen del límite por detrás (yo he puesto un bolo sin puntuación) o las que no lleguen al primero. Habrá que sumar las puntuaciones de cada lanzamiento para ver quién gana.

7. Antes de recoger los calcetines haremos una pequeña habilidad con nuestro cuerpo, en la que podemos aumentar o reducir la velocidad, y cambiar el sentido. Me ha ayudado mi hijo para que lo vieseis.





¡¡Podéis hacerlo con cada par de calcetines y luego lo recogéis todo!!

O podéis repetir tantas veces como os apetezcan los juegos.

Y para acabar con mi entrada de los jueves un par de fotos del campo primaveral, que está muy, muy bonito:


¡¡Abrazote, chic@s!!





lunes, 25 de mayo de 2020

RECICLO Y JUEGO

Allá vamos con el trabajo de la última semana de mayo.

Pues como bien dice el título, ahí van una serie de ideas para que hagamos juegos y juguemos con cosas que ya no nos servirían de otra manera.
Vamos a utilizar botellas de agua, de refresco, de leche, o de lo que tengáis (pero de plástico). Podéis hacerlo más o menos para que duren, o simplemente poner cartones de leche, mejor si están vacíos.
Ahí van mis bolos con botellas de leche de 2 litros:


Empezaremos haciendo un zig zag en el pasillo con diferentes desplazamientos, corriendo, a la pata coja, de lado, marcha atrás,  y las ideas que se os ocurran. También podemos tumbar los bolos y hacer el recorrido saltando con los pies juntos.


Después los utilizaremos como bolos. Y para hacer la bola, utilizaremos una o dos hojas de papel de periódico y un poco de celo ancho. Para lanzar a los bolos, es recomendable hacer bolas con dos hojas de periódico, aunque yo utilicé una, para un juego que haré más adelante. Tal que así:




Que quede el papel bien apretado y un par de vueltas de celo, harán una pelotas bastante duraderas.
Podemos jugar a los bolos clásicos, y simplemente contar los bolos que se tiran con tres pelotas.


O podemos jugar a otras alternativas, si les añadimos colores y números.
  1. A ver quién tira la suma más grande con tres pelotas.
  2. Quién tira primero los de un color sin tirar los demás.
  3. Quien consigue hacer una suma exacta  de un número que propongamos. Para este juego podemos colocar los bolos así (podemos utilizar dos dados para conseguir el número a tirar):



La siguiente alternativa es la de hacer aros para lanzar como en la feria. El tamaño será el de un plato, más o menos, y necesitaremos, un trozo de alambre, un poco de papel de periódico, y cinta aislante. Ahí va el proceso:







Para que las botellas no se caigan a lo mejor tenéis que poner un poco de peso dentro (arena, agua, piedras).
He encontrado una alternativa bastante sencilla para este juego, que podréis construir con rollos de papel de cocina. Ahí va el vídeo:



Pues espero que disfrutéis jugando un rato.
Un abrazote grande

domingo, 24 de mayo de 2020

SÓLO QUERÍA SALUDAROS...

¡Hola, chic@s!
Lo cierto es que a la mayoría os he visto en vídeos o fotos con las tareas que propongo en el blog, pero como vosotros no me veis a mí, pues pensé que mandaros un vídeo podía ser una solución. Con el pelo un poco largo, os mando este mensajito:


Os queremos mandar un par de imágenes más para agradeceros a vosotr@s y a vuestras familias el esfuerzo que estáis haciendo en vuestras casas para seguir el curso en este extraño formato. Nuestro mayor aplauso para vosotr@s



Y recuerda, para salir a ver estas maravillas de la primavera,  y a volver a ver a amigos, familiares cercanos y vecinos...



¡¡NO OLVIDES PONERTE LA MASCARILLA!!


¡Un gran abrazo!

jueves, 21 de mayo de 2020

RETOS TERCERA SEMANA DE MAYO


Hola, chicos y chicas. Espero que sigáis bien todos.

Hoy os propongo los siguientes retos: para el primero necesitáis calcetines (equilibrio),  un poco de acondicionamiento con música en el segundo (coordinación siguiendo los pasos al ritmo de la música) y por último  reto un palo de escoba o fregona (flexibilidad).









Y ahora una sugerencia para las salidas: hoy os voy a poner unas fotos de los paseos con mis hijos, por el campo alrededor de nuestro pueblo. 
La primavera está exuberante y podéis disfrutar del colorido de sus flores de la intensa vida de los insectos, de los olores y de la libertad. Si hacéis alguna foto bonita y la queréis compartir con amigos y familiares o a lo mejor ponerla en los comentarios (creo que previamente tiene que estar subida al drive o google fotos y copiar la url o dirección de la misma). También es cierto que los alérgicos no estáis en el mejor momento(mucho ánimo) Este año os acompañamos todos con mascarillas.








Pues esperamos que os haya gustado.

Y a partir de hoy en los paseos, ¡ponte mascarilla!






martes, 19 de mayo de 2020

3º-6º DE PRIMARIA. ORIENTACIÓN EN CASA II (madres, padres leed primero)


Hoy toca un juego de pistas, si me podéis ayudar... ¡¡GRACIAS!!

Pues lo primero que vamos a necesitar es tener el plano de casa en nuestras manos.
Hoy lo primero que vamos a hacer es "ORIENTAR EL PLANO" para entenderlo correctamente ¿Qué significa esto? Pues que lo vamos a poner en la misma posición en la que está la casa, para que nos resulta más sencillo saber en qué dirección tenemos que ir, y cuál es nuestra situación. En la siguiente imagen vemos un plano de la casa, y nos imaginamos que el pequeño es con el que estamos jugando y debería estar colocado en la misma dirección que el de la casa.
 Ejemplo:


Una vez hecha esta aclaración de la orientación del plano vamos con la explicación del juego...

3º a  6º DE PRIMARIA (otro día que necesito de vuestra ayuda, padres y madres, o hermanos mayores, luego intercambiaréis roles) Vamos a hacer un juego de pistas utilizando el mapa y vuestra originalidad (necesitamos post it o papeles y celo para pegar pistas por la casa). Deben tener a mano el plano de la casa.

Vamos a hacer una especie de "ESCAPEROOM" o lo que viene siendo un juego de pistas de toda la vida (no os arrepentiréis y os aseguro que os lo volverán a pedir, es uno de esos juegos que lo que más les gusta a veces es el desarrollo y no el resultado).
Partimos de que les tenemos que esconder un juguete que les guste ( o el mando de la tv o una consola) y después escribirles una nota en algún sitio que no se esperen (por ejemplo el espejo del baño o donde se os ocurra). Lo cierto es que necesitaréis un ratillo para prepararlo, mientras ven algún capítulo de una serie que les gusta  o cuando salgan al paseo con el otro progenitor.
IMPORTANTE: Después de cada pista deberán anotar en el plano el lugar donde está la pista con un círculo y el número de la pista (así vamos desarrollando la orientación).

(todas las pistas son orientativas y las podéis cambiar a vuestro gusto o según vuestra casa) (Parte de tres pistas son enigmas, que podéis imprimir, uno lo podéis dibujar, y los imprimibles, con verlos en la pantalla del móvil o un ordenador, es suficiente, aunque deberán escribir en un folio...)


PISTA 1 (Yo la pondría en el espejo del baño, les diría que se fueran a lavar las manos y ahí estaría la primera pista) 


PISTA 2 (EN  LA PUERTA DEL FRIGORÍFICO)





(PISTA: MOVER LAS TRES ESQUINAS, Y RECOLOCARLAS)


PISTA 3 (EN ALGÚN LUGAR DE LA COCINA, PERO NO A LA VISTA)





PISTA 4 (CERCA DE DONDE SEA EL MANDO O LO QUE HAYÁIS ESCONDIDO)
 



PISTA 5 (PUEDE ESTAR ESCONDIDA EN LA PUERTA DE LA ENTRADA POR FUERA)

PISTA 5


PISTA 6 (DEBAJO DE ALGUNA MESA DE LA CASA, SU ESCRITORIO, POR EJEMPLO...)




PISTA 7 (DEBAJO DEL SOFÁ O DE ALGÚN BUTACÓN DE LA CASA)



EL ÚLTIMO POST IT ACOMPAÑA AL OBJETO ESCONDIDO EN LA TERRAZA O BALCÓN, Y SINO TENÉIS EN CASA PUES LO PODÉIS ESCONDER EN OTRO SITIO.

Deberéis comprobar si han dibujado el número de cada pista en el sitio aproximado donde estaba la pista, y sino, orientarle y  explicarle dónde tendrían que haber puesto el número.

Una vez terminado, serán los niños los que tendrán que intentar hacer lo mismo para que otra persona de casa encuentre algo en la casa.

Experimento: Hago una brújula casera:
Necesito una aguja pequeñita, un imán, un recipiente pequeño con agua y un trozo de papel un poco más grande que la aguja. Paso la aguja por el imán, para que adquiera un poco de las propiedades del imán, puedes comprobar que atrae metales, pero no dura mucho este efecto. A continuación ponemos el papel en el centro del recipiente flotando y con cuidado pero sin esperar, colocamos la aguja sobre el papel. Se moverá sola y nos indicará la dirección Norte-Sur. La zona de nuestra casa donde más dé el sol será la parte de la aguja que indica el SUR. y el lado contrario el Norte.