Cada año por esta época, en Educación Física, dedicamos una unidad a los juegos de toda la vida, esos a los que han jugado madres, padres, abuelas y abuelos y que son atemporales. Suelen ser juegos que no requieren mucho material ni un espacio especifico, vamos que en cualquier sitio podemos jugar. Son sencillos y a veces hasta uno solo puede jugar. En la primavera y el comienzo del verano, cuando los días son largos y cálidos, es una de las mejores épocas de juego. En esta categoría hay juegos como la peonza, las canicas, la comba, la rayuela o calderones, las chapas, bolos, etc, etc.
Si os dais cuenta ya la semana pasada empezamos creando y jugando con los bolos, uno de los juegos más antiguos que se conservan en nuestro país. Si bien esta no es una de las zonas donde se siga jugando, hay provincias del Norte donde incluso hay federaciones y ligas durante todo el año. Aunque por desgracia la mayor parte de competidores son personas muy avanzadas en edad y no hay jóvenes que continúen la tradición (un motivo más para esta unidad).
Cuando abordamos un contenido como éste, lo que pretendemos es valorar nuestra cultura, y nuestros juegos forman parte de ella. Juegos que se han trasmitido de generación en generación de forma oral y pretendemos que así siga. Aunque en los último años, y sobre todo en las zonas urbanas está habiendo una gran disminución de este tipo de trasmisión. Además genera unos vínculos intergeneracionales que no se crean tan fácilmente de ninguna otra forma como jugando.
Y voy a dejarme de marco teórico que es aburrido.
Planteamiento sencillo: EMPEZAMOS CON LA COMBA, creo que la calle es el mejor lugar para su práctica, si bien la comba individual, con cuidado, también se puede practicar en casa: una terraza grande, un patio, o una zona despejada de muebles y lámparas.
Os propondré alguna de las canciones que ya hemos practicado.
Si vas a practicar comba grupal, o sea, si es alguien con quien convives, no hay problema, pero si es algún amigo o amiga, necesititarás mascarilla e intentar guardar la distancia de seguridad. Y lavarte las manos o utilizar un gel desinfectante de vez en cuando.
Me consta que de 2º en adelante todos saben saltar a la comba, y para los de 1º que aún no sepan os pondré un vídeo de cómo aprender a saltar a la comba:
Ahí van algunas de las canciones que os propongo, aunque sé que conocéis más, y seguramente os podrán decir algunas nuevas en vuestras casas.
"Cuándo vendrá el cartero" (sí, con número)
Abecedario
( y con otra forma de dar por si no tenemos mucho sitio)
"Cuándo vendrá el cartero"( No, y salir)
"Osito"
"Soy la reina de los mares"
Además no pueden faltar las chapas. Sabéis que en el cole siempre tenemos algún recipente con chapas, y que es algo sencillo de encontrar o pedir en los bares. También podeís utilizar tapones de los briks de leche.
Os voy a poner el enlace del blog de unas compañeras, Alsira y Yolanda , del CEIP FILIBERTO VILLALOBOS (Guijuelo) dónde explican las normas de las carreras de chapas, el futbolín con chapas, o cómo "customizar" tus chapas, con los colores, fotos, formas, que más te gusten... (y alguna cosilla más) (Pincha en el enlace)
Espero que hayáis disfrutado de alguna de las propuestas, o al menos sepáis que las tenéis aquí por si queréis retomarlas algún día. ¡Un abrazote!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ESPERAMOS MÁXIMO RESPETO AL ESCRIBIR TU OPINIÓN, ES UN BLOG DE UN COLE Y COMO TAL, LOS VISITANTES SON EN SU MAYORÍA NIÑOS Y SUS FAMILIAS. GRACIAS