EF EN CASA

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA HACER EN CASA, Y AHORA TAMBIÉN, ALGUNA FUERA.

lunes, 8 de junio de 2020

LA CALVA, LAS CANICAS Y LOS JUEGOS DE PILLAR

Hola chic@s, y familias, ¿Cómo lo lleváis?

Pues ya estamos en la fase dos, ya tenemos más libertad de horarios, las reuniones pueden ser más amplías, aunque debemos seguir guardando unas normas de seguridad (distancias y mascarillas).

Para los que no me hayan mandado el juego del mes de junio, en las propuestas de los últimos días tenéis muchas ideas, y bien sencillas. Pero me gustaría que alguno me mandará alguna juego que le hayan enseñado, madres, padres, abuelos, etc. Seguro que algo chulo tenéis por la cabeza...

Hoy propondremos varios juegos que se suelen realizar en el exterior. Aunque haremos alguna pequeña modificación para quien quiera jugar en casa.

Comenzaremos por uno de los juegos tradicionales más antiguos de nuestra tierra: LA CALVA. Es un juego que normalmente se practica en exterior, en un campo de tierra, como la mayoría de este tipo de juegos. Se necesita un trozo de madera con una forma parecida a una "L" y una especie de cilindro (marro):


Consiste fundamentalmente en lanzar el cilindro(marro) desde una distancia determinada y derribar la madera (calva), o sea que pierda la posición en la que está.

 



No todo el mundo tiene un juego de Calva en casa, así que vamos a retomar 
la construcción de una calva con material reciclado y con lo que se lanza, el "marro".






También puedes utilizar un par de calcetines enrollados para lanzar, podréis  jugar en vuestra casa.

Pasamos a la segunda propuesta: LAS CANICAS. Material necesario: canicas y una zona de tierra, lo más plana posible.
Al igual que pasa con el resto de juegos tradicionales, en cada zona se juega de forma distinta, y muchas veces con nombres muy diferentes aunque se trate del mismo juego. He encontrado este vídeo que se parece mucho al juego que yo jugaba de pequeño, además es muy corto y sencillo. Ahí va el vídeo:


Siempre al empezar un juego se establecían las normas que pueden ser distintas a las del vídeo. Es decir, si había alguna variación o no, de las mismas y que todos los jugadores debían saber. Por ejemplo si el que ganaba se quedaba con las canicas de los demás o simplemente se jugaba para divertirse.

Por último los juegos de PILLAR, un "pilla-pilla " de toda la vida. Dependiendo de la época, la historia o de lo que esté de moda estos juegos cambian de nombre. Cuando yo era pequeño, se llamaban "policías y ladrones" pero la evolución del lenguaje ha hecho que ahora se llame "polis y cacos". A ver si vuestros  padres, madres o abuelos se saben otros nombres para este juego.
Y la forma de jugar es muy sencilla. Se empieza con una fórmula de sorteo para saber quién estará en cada equipo.Los niños hacen un corro o círculo y a la vez que se dice la fórmula, con cada palabra se va indicando un niño o niña en orden; la que ahora más utilizan los niños es la siguiente: "sandía, melón, sandía, melón, tu serás un buen ladrón" y "melón, sandía, melón, sandía, tu serás un buen policía".  Los ladrones libres tienen la capacidad de salvar a los presos tocándoles, cuando éstos ya están en la cárcel. 
Antes de empezar el juego, todos los niños tendrán que saber cuál es la casa de los ladrones, cuál es la cárcel y si para pillar hay que agarrar o simplemente tocar. Y todos obedecer a las mismas normas.
Para este juego, inevitablemente, son necesarios más niños.
Hay un juego que con dos es suficiente, el más básico, "tú la llevas". También es un juego de pillar en el que alternativamente uno de los dos jugadores será el pillador, y una vez que haya tocado al otro, se convertirá en perseguido.

Espero que podáis disfrutar de alguna de las propuestas. 
Yo sigo con mis paseos en bici temprano, y si bien el amarillo-dorado  empieza a poblar los campos de cereal, aún algunas flores siguen con mucho color. Ahí va alguna muestra de lo que os encontraréis por el campo estos días:


¡¡Un gran abrazo, chic@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS MÁXIMO RESPETO AL ESCRIBIR TU OPINIÓN, ES UN BLOG DE UN COLE Y COMO TAL, LOS VISITANTES SON EN SU MAYORÍA NIÑOS Y SUS FAMILIAS. GRACIAS