EF EN CASA

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA HACER EN CASA, Y AHORA TAMBIÉN, ALGUNA FUERA.

martes, 21 de abril de 2020

SEMANA DE FIESTAS POPULARES

¡Hola, chicos y chicas!

Esta semana tenemos un par de días con fiestas populares, una más que la otra. El Lunes de Aguas, de larga tradición en nuestra tierra, salidas a comer el hornazo y juegos en el campo con amigos y familia. Por este motivo la sesión que os he preparado hoy tiene una parte de creación de juegos para intentar emular alguno de esos juegos populares y tradicionales en casa. Nos falta el campo y los amigos, pero tendremos que imaginarlos por ahora... La otra es el día de Castilla y León, pero con menos tradición.

La primera parte se la dedicamos a "LA CALVA". Este e un juego de lanzamiento que esta compuesto por un palo, en un poco curvo que se coloca en el suelo y un cilindro de metal que se lanza para intentar dar al palo. 

Como la mayoría no tenemos patio, ni este juego, os voy a proponer crear el material en un ratito, y sino durante los días que tenemos por delante. Necesitamos unos cartones de leche, un par de cartones de los que quedan al terminar el rollo de papel higiénico o uno grande de los de papel de cocina.  Debemos lavar muy bien los cartones de leche por dentro. Yo los he utilizado cuadrados, si son rectangulares, deberéis intentar hacer la forma cuadrada, quitando un trozo. Yo utilizo la silicona caliente para pegar, pero podéis utilizar simplemente celo, si es ancho mucho mejor. Tanto el rollo de papel de cocina como los cartones, he metido dentro trozos de papel para dar un poco más de peso. Os pongo el proceso, es muy sencillo. Y por último he decorado y forrado con celo gordo para que dure un poco más.








Y ya podemos jugar en el pasillo a la Calva. ¡Qué se anime todo el mundo en casa!

Aprovechando que hemos cortado cartones de leche, pues podemos utilizarlos para adaptar un juego de los más tradicionales como es LA RANA a nuestro domicilio.  Se trata de crear algún lugar de lanzamientos con agujeros pequeños y no sencillos de meter. Podemos utilizar chapas o simplemente los tapones de la leche u otros recipientes. Y para pegar, podéis utilizar una grapadora. Os voy a poner un modelo que yo he hecho y otros que han creado varios compañeros:







 Y los lanzamientos a una distancia que realmente os suponga un poco de dificultad. A partir de 2 metros y hasta 5. Seguro que os lo pasáis bien haciéndolo y jugando.

Y pasamos a la última parte de juegos tradicionales, LAS CHAPAS. Que las podemos sustituir por tapones de briks de leche o de cualquier recipiente. Hay multitud de juegos que se pueden hacer con las chapas: carreras, lanzamientos a ver quién se queda más cerca de la pared, futbolín chapas, y otros más. Para las carreras de chapas os sugiero poner cinta aislante por el suelo (al quitarla, si quedan restos de pegamento, se quitan muy bien con alcohol). Yo tenía una caja de una tv y la he aprovechado para hacer un fotbolín. Ahí van las imágenes: 




Mis hijos tenían sus equipos de fútbol, pero han aprovechado para poner a los playmobil  de espectadores. Aunque no es necesario complicarlo tanto se puede dibujar entre dos rayas del pasillo como límites de fondo del campo. Un garbanzo es una de las mejores opciones para utilizar de balón. Lo golpea la chapa que más cerca queda del garbanzo y cada vez un equipo. Las porterías deberán ser un poco más grandes que las que he propuesto. 

Espero que alguna de estas propuestas os sirva para moveros un poco, estar entretenidos y jugar. 

Si hacéis alguna de las propuestas nos podéis mandar fotos o ponernos cómo os lo habéis pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS MÁXIMO RESPETO AL ESCRIBIR TU OPINIÓN, ES UN BLOG DE UN COLE Y COMO TAL, LOS VISITANTES SON EN SU MAYORÍA NIÑOS Y SUS FAMILIAS. GRACIAS