Pues seguimos con más juegos tradicionales.
Los primeros, rayuelas, son juegos de suelo para los que necesitaremos un buen espacio (la calle es ideal), aunque también nos puede valer la terraza o el pasillo de casa. Un trozo de tiza o algo con lo que marcar y dibujar en el suelo, y una piedra u objeto con el que lanzar al dibujo...
Para el segundo, la rana, os mostraré el juego original, pero haremos una modalidad reciclada muy sencilla y duradera (los que tengáis estos juegos originales, no dejéis de utilizarlos, y jugar con vuestros hijos, tíos, abuelos, etc).
Vamos con la primera parte del juego: la rayuela, que en Alba, muchas personas llaman "escaldes", en otros sitios llaman "cielo", o "el castro", en mi tierra leonesa, en otros "pati", pero en definitiva todos son juegos prácticamente iguales.
Como lo pintamos habitualmente.
Ésta, dedicada para vosotr@s
Dibujado en un interior con cinta aislante.
Lanzando la piedra u objeto que utilicemos.
Diferentes formas que se hacen en nuestro país.
Las normas del juego son sencillas. Se lanza la piedra al número que corresponda, en orden, empezando por el 1, desde el principio de la rayuela (donde pone Tierra). Para empezar a jugar habrá que dejar la piedra dentro del cuadrado que corresponda. Saldremos a la pata coja, donde hay una casilla y con las dos donde hay dos, saltando la casilla donde está la piedra. En el 10 se puede descansar, y al volver pararemos antes de la casilla donde está la piedra, nos agacharemos a cogerla sin caernos, saltaremos de nuevo la casilla donde estaba y llegaremos a al principio. Será el turno del siguiente.
No deberemos pisar fuera de las casillas al avanzar por la rayuela, y tenemos dos oportunidades de lanzamiento.
Estar normas pueden variar, pero antes de empezar a jugar, tienes que ponerte de acuerdo con los jugadores para saber que utilizáis las mismas normas y así evitar conflictos.
Y si juegas en la calle y con otros niños y niñas, no olvides usar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad.
Un vídeo de ejemplo:
Y mi propuesta si lo haces como reto, es: a ver en cuánto tiempo eres capaz de llegar hasta tirar la piedra al 10. Ahora a jugar y disfrutar.
Ahora vamos con otro juego que también se considera de los más antiguos entre los tradicionales y populares de nuestra región, si bien es común a otros lugares de España.
Se trata del juego de LA RANA. En el que hay que lanzar una especie de monedas, está colocado sobre una mesa y cada agujero tiene una puntuación.
Vamos a ver un vídeo y lo entenderemos mejor:
Nuestra alternativa a la rana es un juego hecho con material reciclado (tomada de un compañero, Juan Ramos). Necesitaremos una garrafa grande de agua, una cartulina, unas tijeras, pegamento de contacto, Y para hacer el agujero en la garrafa un cuchillo o cutter, y mejor que lo haga una persona mayor. Y para hacer las bolas de lanzamiento, una hoja de papel de periódico y celo ancho (creo que las fotos son bastante aclaratorias)
Así lo he hecho yo:
Como esta alternativa es muy sencilla, también puedes hacer para las garrafas otros personajes de dibujos que te gusten. En casa, hemos hecho además, un minión, por aclamación popular. El proceso ha sido el siguiente, y el resultado al final:
En modo reto, puedes probar a ver cuanto tardas en meter 10 pelotas en el que tú elijas y desde una distancia mayor a 2 metros.
Pues espero que os haya gustado la propuesta, la semana que viene más juegos populares.
Y no dejéis de disfrutar la belleza que nos rodea:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ESPERAMOS MÁXIMO RESPETO AL ESCRIBIR TU OPINIÓN, ES UN BLOG DE UN COLE Y COMO TAL, LOS VISITANTES SON EN SU MAYORÍA NIÑOS Y SUS FAMILIAS. GRACIAS